Marco Teórico y Conceptual

Antecedentes
Respecto a la elaboración de material didáctico Cristina Aldás Chiriboga han realizado una propuesta de producción de material  enfocado al ámbito de reciclaje, en su tesis de grado previa a la obtención del título de licenciada en Ciencias de la Educación, señala la necesaria participación de las educadoras en la producción de material con elementos de desecho y demostrar en éstos su creatividad y estimular por medio de ellos la creatividad y libertad en los niños y niñas. 
Existen también propuestas de creación de material didáctico que motive mejores prácticas de nutrición para los niños en edad inicial, este estudio fue realizado por Miriam Janneth Fonseca previo a su obtención del título de diseñadora, quien resalta la importancia de dar a conocer a los padres, docentes y niños/as los beneficios de consumir alimentos saludables, para este objetivo genera una propuesta de material didáctico que señale la necesidad  de una buena nutrición.
MARCO TEÓRICO
·         García Moriyón, Félix, Familia y escuela, cuadernos de educación y para la acción social escuela solidaria, 1ª ed., Ed. CCS.ICCE, Madrid, 2004.
 - Este libro abarca aspectos que dan a conocer las funciones que tiene la comunidad educativa y cada uno de sus agentes en el desarrollo de una educación de calidad, señala las relaciones que se dan entre éstos, las funciones que tienen y la importancia que cada uno de sus elementos cumple dentro de la educación.
·         Santrock, John W. Psicología del desarrollo. El ciclo vital, 10ª ed., Ed. McGraw Hill, España 2006.
Este libro encierra contenidos que señalan las diversas características en cada área de desarrollo: social afectivo, motriz y cognitivo que tienen los niños/as en las diferentes etapas de su vida. Nos da a conocer los cambios que tienen y las razones por las que se generan.
·         Peralta, María Victoria, Currículo parvulario,
En este libro la autora facilita varia información sobre aspectos que son necesarios tomar en cuenta al momento de pensar en un centro infantil y todas las condiciones que éste tiene que reunir para cumplir con los objetivos de la educación. De este texto tomaremos lo referente a los recursos ya que se hace una clasificación de éstos, enfocándonos especialmente en los recursos tangibles o materiales.
·         Ministerios de Educación y Cultura, Metodología de trabajo por rincones, 1ª ed., Quito, 1990.
Este libro encierra contenidos enfocados al tema de trabajo por rincones, su definición, los materiales necesarios para éstos, los objetivos que cumples, cómo trabajas con esta metodología, cómo realizar estructurar las actividades y las características que debe cumplir.

·         Programa NUESTROS NIÑOS del Ministerio de Bienestar Social, Organización de los ambientes de aprendizaje en las unidades de atención a niños y niñas de 0 a 6 años, guía y fichero, Quito, Marzo 2003.
 - En este libro se da a conocer varios elementos que hay que tomar en cuenta el momento de organizar las salas de los niños y niñas de diferentes edades, qué características debe tener y qué material puede estar dentro de éstas. Señala también otros factores como la organización para jugar en rincones y los medios por los cuales los niños y niñas aprenden.
·         Laguía, María José y Vidal, Cinta, Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años), 7ª ed., Ed. Graó, Barcelona, Noviembre 2001.
 - Las autoras de este libro dan a conocer varios aspectos importantes respecto de los rincones de actividad, su definición, consideraciones pedagógicas, clasificación o tipos de rincones que pueden tener lugar en el centro infantil, su importancia, entre otros factores muy interesantes para el aporte de la propuesta planteada.
Vásquez, Alejandra, Organización del aula en educación infantil, Técnicas y estrategias para optimizar los recursos en el aula de educación infantil, 1 ed, Ed. Ideaspropias, España, 2005.
- En este libro se toma en cuenta como debe ser el ambiente de aprendizaje para el párvulo en educación inicial tomando en cuenta lo que es un ambiente organizado, la distribución del tiempo en el aula, la ordenación de los espacios, recursos y material didáctico, el problema en el orden del aula, en éstos tres últimos capítulos enfocaremos nuestra atención para la elaboración de nuestro proyecto.
MARCO CONCEPTUAL
Las definiciones que se exponen a continuación han sido tomadas de algunas fuentes de consulta como la Enciclopedia de psicología Océano[1], Ministerio de Educación y Cultura[2] y de María José Laguía y Cinta Vidal[3]

 

[1]Enciclopedia de Psicología Océano Vol. 4, Barcelona-España, pág., 57.
[2] Ministerios de Educación y Cultura, Metodología de trabajo por rincones, 1ª ed., Quito, 1990, pág. 17
[3]Laguía, María José y Vidal, Cinta, Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años), 7ª ed., Ed. Graó, Barcelona, noviembre 2001, pág. 7