Instrumentos

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “SANTA RAFAELA MARÍA”
DATOS GENERALES DEL CENTRO INFANTIL DE PRÁCTICA
·         Nombre del establecimiento: __________________________________________________________
·         Dirección: ___________________________________________________________________________
·         Ubicación: __________________________________________________________________________
·         Teléfono: __________________________________________________________________________
·         Horario de atención general: __________________________________________________________
·         Número de niños en total y por sala:
o   ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         Número de educadoras, auxiliares, voluntarias, alumnas de práctica, otros.
o   _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         Personal administrativo:
o   __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ASPECTO FÍSICO
·         Infraestructura del Centro:
o   _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         Recursos materiales:
o   Maternal hasta 2 años:  
§  ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
o   Grupo de 2 a 3 años:
§  ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


o   Grupo de 3 a 4 años:
§  ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
o   Grupo de 4 a 5 años:
§  ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
o   Exterior:
§  ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ASPECTO PEDAGÍGICO
·         Planificación:
o   Sala de maternal.
§  _______________________________________________________________________________________________________________________________________________
o   Sala de 2 a 3 años.
§  _______________________________________________________________________________________________________________________________________________
o   Sala de 3 a 4 años.
§  _______________________________________________________________________________________________________________________________________________
o   Sala de 4 a 5 años.
§  _______________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         Metodología:
o   Sala de maternal.
§  _______________________________________________________________________________________________________________________________________________
o   Sala de 2 a 3 años.
§  _______________________________________________________________________________________________________________________________________________
o   Sala de 3 a 4 años.
§  _______________________________________________________________________________________________________________________________________________

o   Sala de 4 a 5 años.
§  _______________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         Evaluación:
o   Sala de maternal.
§  _______________________________________________________________________________________________________________________________________________
o   Sala de 2 a 3 años.
§  _______________________________________________________________________________________________________________________________________________
o   Sala de 3 a 4 años.
§  _______________________________________________________________________________________________________________________________________________
o   Sala de 4 a5 años.
§  _______________________________________________________________________________________________________________________________________________







 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Objetivo:
·         La presente encuesta pretende recabar información acerca del uso de material didáctico.

Indicaciones generales:
·         Leer atentamente cada pregunta y contestar según sus conocimientos.
·         Marcar las respuestas con una “x”.

Cuestiones:
1.      ¿Qué entiende por material didáctico?
a.      Material que sirve solo para recrear.
b.      Son elementos que tienen un objetivo.
c.       Debe ser manejado con reglas específicas y rígidas.
d.      Reúne medios y recursos que facilitan el aprendizaje
e.       Contribuyen para la adquisición de conceptos, habilidades y actitudes. 
f.        Contribuye a aspectos puramente cognitivos.

2.      ¿Cree importante el uso de material didáctico en el proceso educativo?
a.      Si
b.      No
Por qué:
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3.      ¿Qué características debería tener el material con el que trabaja en su grupo?
a.      Fácil de lavar.
b.      Ayude a desarrollar diversas habilidades.
c.       Vistoso, estético.
d.      Que no tenga puntas.
e.       Sonoro.
f.        Que sea chupable.
g.      Con diferentes texturas.
h.      Que motive el descubrimiento.
i.        Que implique retos.
j.        Otros: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.      Cree que el uso de material didáctico aporta para al desarrollo integral de los niños y niñas.
a.      Si
b.      No
Por qué.
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5.      ¿En qué condiciones está el material que se encuentra en su sala?
a.      Gastado
b.      Algunos juegos están incompletos.
c.       Faltan piezas.
d.      Está completo.
e.       Tiene un buen mantenimiento y manejo adecuado por parte de los niños/as.
f.        Cumple con su objetivo.
g.      Otras: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.      ¿Cree que el material que se encuentra en su aula es suficiente?
a.      Si
b.      No
Qué cree que faltaría: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.      ¿Qué entiende usted por rincón en el aula?
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8.      ¿Ha utilizado usted la metodología de trabajo por rincones en su sala?
a.      Si
b.      No
Cómo
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Observaciones:
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ENTREVISTA

¿Cómo planifica usted las actividades?
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¿Qué tipo de material toma en cuenta en sus planificaciones?
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¿Varía el material?
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¿Cómo lo presenta al grupo?
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¿Ha trabajado con la metodología por rincones?
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            ¿Planifica?
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            ¿Cómo dio a conocer esta modalidad de trabajo a los niños y niñas?
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            ¿Puso normas, las respetan?
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            ¿Cómo maneja el material, usted lo cambia?
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